lunes, 22 de octubre de 2012




HISTORIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE 

transporte terrestre:

-La rueda.
-Transporte de tracción animal.
-El celerifero. 
-La draisiana.
-Velocípedo.
-Bicicleta plegable.
-La primera motocicleta.
-El ferrocarril. 


LA RUEDA:

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una maquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de maquinas.
Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
TRANSPORTE DE TRACCIÓN ANIMAL:
Es el empleo de diferentes arreos, medios y vehículos para el transporte de personas, productos agrícolas y otros materiales con tracción animal. Entre los procedimientos utilizados se encuentran la “carga a lomo”, la “carga por arrastre” y diferentes vehículos remolcados como “carretas”, “carretones”, “coches”, y “rastras”. Por extensión se analizan dentro de esta denominación los medios de transporte con tracción humana.
EL CELERIFERO:
Se llama celerífero, célérifère en francés, a un velocípedo primitivo inventado por el francés Comte Mede de Sivrac en 1790. La existencia del celerifero ha sido puesta en duda por investigaciones recientes que han intentado explicar su origen. Consistía en cuerpo de caballo, león u otro cuadrúpedo, de madera y entre cuyas patas delanteras y traseras giraban dos ruedas. Otros tenían la forma de una culebra recta o simplemente un madero con un asiento sustituyendo las patas de los citados cuadrúpedos por montantes donde fijar las ruedas.


La Draisiana
( draisine en inglés o Draisienne -en francés) es un vehículo de dos ruedas inventado en 1817 precursor de la bicicleta, y que fue llamada draisiana en honor a su inventor el Barón alemán Karl Christian Ludwig Drías von Saurbronn.
La Draisiana es la primera reivindicación fiable del uso práctico de una bicicleta, básicamente el primer éxito comercial de dos ruedas, dirigibles, del vehículo con interacción hombre-máquina, que más tarde se denominó velocípedo.





Velocípedo
(en latín significa «pies rápidos») es un termino global  para cualquier vehiculo terrestre de propulcion humana con una o más ruedas. El tipo más común de velocípedo hoy es la bicicleta.
El término fue acuñado por el francés Nicéphore Niépce en 1818 para describir su versión de los Laufmaschine, que fue inventado por el alemán Karl Drais en 1817. Sin embargo, el término «velocípedo» hoy en día, se utiliza principalmente como un término colectivo para los precursores de las diferentes monorruedas, la bicicleta, el triciclo y el cuatriciclo desarrollado entre 1817 y 1880.
 

 


Bicicleta plegable:

Las bicicletas plegables, también conocidas solamente como plegables, son un tipo de bicicleta que incorpora bisagras o codos en el cuadro y manubrio, que permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. Por lo general este tipo de bicicletas tienen ruedas de 20 pulgadas de diámetro o menos. Las bicicletas plegables se pueden subir al transporte público y se pueden introducir a oficinas, departamentos y otros sitios en donde una bicicleta convencional no podría ingresar. Estas características facilitan el método de transporte mixto (bicicleta y transporte público), debido a que las bicicletas plegables no necesitan ser encadenadas en la calle o estaciones de tren. El plegado también facilita el transporte de la bicicleta en los vehículos





Una motocicleta, 
comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar




El ferrocarril
 (del latín ferrum, «hierro», y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carril.
Aunque normalmente se entiende que los raíles son de acero o hierro, que hacen el camino o via ferrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitacion magnetica.

 


2 comentarios:

  1. creo que deberias poner toda tu letra del mismo tamaño ..pero tu informacion esta buena

    ResponderEliminar